BIOGRAPHY

Mariano Chiacchiarini - Director de Orquesta


Mariano Chiacchiarini nació en Buenos Aires en 1982. En 2008 recibe el 1er Premio en el Concurso de Dirección "J. Martini" con la Orquesta Estable del Teatro Colón, en 2010 el 1er premio en el Concurso de Dirección “Eusebio Rivera” (España), es Finalista del Concours Chef Résident con la Orchestre National de Lyon en 2012 (Francia) y en 2013 es seleccionado por la Kritisches Orchester (Alemania) para trabajar con músicos de la Filarmónica de Berlín, Konzerthaus y Stattskapelle Berlín y Dresden, entre otras orquestas de primer nivel. Es ganador del Premio Alemán de Música (ex ECHO Musikpreis), del Preis der Deutschen Schallplattenkritik (Premio de la Crítica Discográfica Alemana), del Premio KONEX en Música y del Premio Radio Nacional Clásica. Recientemente fue seleccionado por Bárbara Hannigan para el proyecto Momentum y como miembro del Consejo Alemán de Música. Desde 2022 Mariano fue elegido nuevo Universitätsmusikdirektor de la ciudad de Bremen.

Ha asistido y trabajado con personalidades como Sir S. Rattle, P. Boulez, P. Eötvös, I. Fischer, B. Haitink, D. Gatti, R. Muti y R. Chailly entre otros. En Argentina G. Scarabino, C. Vieu y G. Opitz fueron sus maestros, graduándose en Dirección Orquestal y Coral con medallas de oro en la UCA y del Máster en Dirección Orquestal en la Hochschule für Musik Köln de Alemania con los más altos honores.

Otros galardones incluyen becas y premios del Fondo Nacional, DAAD Alemán, Accademia Chigiana, Premio Especial de la Orquesta Duna Szimfonikus de Hungría, T. Grüneisen del Mozarteum Argentino y Artist in Residence Cité Internationale des Arts Paris.

Fue Director Musical del Collegium Musicum, Orquesta y Coro de la Universidad de Trier durante 12 años, desde 2009 es Director del Ensemble Garage y en 2011 gana el concurso como Director de la Orquesta ´91 Hamburg. Desde 2013 comienza su colaboración con la Academia del Festival de Lucerna y como uno de los principales directores invitados de la Sinfónica Nacional Argentina.

En 2011 dirigió en el estreno mundial de la ópera Sonntag aus Licht de Stockhausen para la ópera de Colonia. Realizó conciertos en marcos como el Konzerthaus de Viena y de Berlín, Elbphilharmonie Hamburg, Philharmonie Köln, l’Opéra Bastille, KKL Luzern, Tonhalle Zürich, Gran Sala Tchaikovsky de Moscú, Philharmonie Israel, Teatro Colón y Teatro Rozzi de Siena, Lucerne Festival, Schleswig-Holstein Musik Festival, Young Euro Classic, Darmstadt Festival, Bartók Festival, Young Classical Atenas y Acht Brücken Köln.

Sus conciertos fueron grabados y reproducidos por las radios WDR, SR, SWR, Radio Bavaria, Radio Berlín, Radio Nacional Alemana, Radio France, Radiotelevisione Svizzera, Belarusa y Radio Nacional Argentina, entre otras. En 2016 su concierto en China es elegido como evento del año y es trasmitido en vivo a todo el mundo.

Ha dirigido orquestas y ensambles de primer nivel como Tonhalle Orchestra Zurich, Lucerne Festival Orchestras, Orchestra della Svizzera Italiana (Suiza), Sinfónica Nacional de Rusia, Orchestre Philharmonique de Radio France, Orchestre National de Lyon (Francia), Orquesta Nacional de Radio y Televisión (Belarús), Royal Flemish Philharmonic (Bélgica), Orrchestre de Chambre du Luxembourg, Hong Kong Phil, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón y Sinfónica Nacional de Argentina, WDR Sinfonieorchester, Gürzenich Orchester Köln, Duisburger Philharmoniker, Bochumer Sinfoniker, Schleswig-Holstein Festival Orchester, Deutsche Radio Phil, Musikfabrik y Ensemble Modern (Alemania), también orquestas de Austria, España, Portugal, Grecia, Hungría, Italia, Bulgaria, Norteamérica, Sudamérica y Asia.

General Management

Martin Baumgartner
management@chiacchiarini.com

Follow Mariano

SOCIAL MEDIA CHANNELS